DSC00046

Historia de Vida

El día 07 de Agosto del año 2006, nació mi segundo hijo, un niño muy deseado y esperado. Yo Araceli Montiel, tenía tantas ganas de conocerlo y ponerlo entre mis brazos,  durante el embarazo todo iba bien según los médicos y la situación se agravo a la hora de su nacimiento.

Al momento de su nacimiento no me permitieron verlo y se  llevaron al bebe  y yo desesperada por conocerlo me intrigaba, vi que minutos después, entro una persona que posteriormente me entere era pediatra quien  levanto al bebe y dijo “tiene Síndrome de Down”  en ese momento  entro en mí una desesperación y empecé a llorar pregunté al médico, ¿Qué es eso Doctor?  no entiendo ¿Qué está pasando?, le grite  al médico y le dije, usted está mintiendo, está mintiendo diga que no es verdad, dígame que mi hijo está bien,  el médico me contesto nos llevaremos a su hijo estará en observación.

No podía creer lo que estaba pasando en ese momento me solté en llanto toda la noche sin poder dormir, le llamaba y gritaba a la enfermera no es cierto lo que me dijo el médico,  lloraba tanto que se acercó y me dijo tranquila todo estará bien,  tu hijo estará bien. La enfermera me acercó a mi hijo  me abrazo y lloro conmigo en ese momento susurre a mi hijo te voy a cuidar y amar mucho hijo. 

Así pasaron los días, yo seguía mirando al bebe en ocasiones quería dormir y despertar, para que alguien me dijera que todo era un sueño, llore por varios días, mirando a mi hijo creí que estaba enloqueciendo, ya que recibir a un niño con discapacidad no fue fácil en el sentido que fueron momentos confusos y  desesperantes donde me preguntaba una y otra vez ¿Por qué  me paso esto a mí?  ¿Qué hice mal? ¿Qué sucedió? ¿Qué es el síndrome de Down?

Al paso de los días me cuestionaba una y otra vez, pero al mismo tiempo empecé a documentarme en libros para entender que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición de vida y que socialmente se les ponen barreras a los niños que la presentan y es ahí donde aparece la discapacidad. En los libros encontré que el Síndrome de Down  es; una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN o una parte de él). Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas   distribuidos en 23 pares uno de estos pares determina el sexo los otros 22 se numeran del 1 al 22, en función de su tamaño creciente. Las personas con Síndrome de Down tienen 3 cromosomas en el par 21, en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome se conoce como trisomía 21.

Lo anterior me ayudo a comprender mayormente que era lo que estaba pasando y entender una explicación científica sin saber que con el paso del tiempo esa sería una de las primeras de muchas investigaciones y retos a los que me enfrentaría ya que posteriormente empecé a capacitarme  en  instituciones y tomando cursos sobre el tema para poder ayudar a mi hijo. 

Pasaron los meses, ir y venir con terapeutas, gastos difíciles de cubrir, ahí comprendí en lo costoso, difícil e incierto que es atender un niño con discapacidad.

el amor te elige a ti playa del carmenCon lo anterior fue que comencé a compartir experiencias con otras madres que vivían la misma situación, es momento donde nace la inquietud y necesidad de ayudar a mi hijo y a otros niños que lo necesitarán por lo que decidí crear un espacio en la sala de mi  casa. Por tanto acondicione un pequeño lugar para atender a mi hijo,  acercándose otras mamás que viven la discapacidad de sus hijos,  y así  gracias a la generosidad de algunas personas y familiares que al contarles esta historia de vida me impulsaron, y creyeron en este proyecto, se fortaleció la atención a los niños y se decidió crear la institución “El Amor Te Elige a Ti IAP”, donde actualmente son ya son ocho años de existir y donde refirmo día a día el ímpetu de tener espacios que den respuesta a las personas con alguna discapacidad y en su momento apoyarles cuando más lo requieren.

Nuestra institución pretende tener un sistema terapéutico y escolarizado.

En un futuro se pretende brindar servicios adicionales como: natación, terapia física y de lenguaje.

Dadas las condiciones económicas, que las familias presentan en Playa del Carmen hay muchos niños y jóvenes sin atención terapéutica, lo que genera niños excluidos de su entorno social que no logran el máximo desarrollo de sus capacidades, es por ello que uno de los objetivos de la Institución es recaudar fondos de empresas privadas para poder atender cada vez a más niños.

Actualmente la discapacidad, es una situación social que se le debe dar respuesta no solo como una condición médica sino terapéutica y educativa que permita un desarrollo integral en la población atendida.

El contexto anterior motiva ofreciendo a la población de Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad Quintana Roo, las mejores medidas para tener respuesta a la población con alguna discapacidad y brindarles alternativas de trabajo  e inclusión como: estilos de vida saludable, creación de un espacio propio como institución, brindar la mejor atención a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, ofrecer un acompañamiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El personal que labore en la institución “El amor te elige a ti” deberán contar con los conocimientos y calidez que le permitan a la población una respuesta conforme a sus necesidades.

Para poder llevar a cabo este proyecto, a continuación mencionaremos una lista de las necesidades.

  • 1 Hectárea de Terreno.
  • 1 Construcción de la Institución.
  • 4 Terapeutas: a) Lic. En Educación Especial, b) Terapeuta de Lenguaje, c) Terapeuta Físico y d) Maestro de Natación.
  • 10 Sillitas de madera
  • 5 tabletas para descargar juegos de aprendizaje para los niños
  • 5 Mesas de madera
  • 1 juego de columpios
  • 1 juego de resbaladilla
  • Mesa grande plegable de plástico
  • 2 anaquel
  • 2 Cuñas
  • 1 túnel
  • 1 casita de plástico
  • 1 Rodillo
  • 1 pelota terapéutica en forma de cacahuate
  • 1 Pelota terapéutica grande aprox. De 70cm
  • 1 Proyector de luces para estimular atención visual
  • 2 lámpara de pila
  • 1 resbaladilla
  • Juguetes musicales y con luces
  • 1 Alberca de plástico
  • Cuentos infantiles
  • Materiales didácticos como:  bloques para armar
  • Túnel
  • 2 Colchonetas Grandes para terapia física
  • 5 Cajas herméticas de plástico para guardar material de trabajo

La institución está integrada por padres de familia cuyos hijos presentan alguna discapacidad, es por ello que nuestra atención se distingue por la atención, amor y entrega hacia nuestra población dado que conocemos cuales son las necesidades de nuestro hijos y las de otros niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad.

Nuestra institución muestra una infinita e invaluable gratitud a nuestros amigos, colaboradores y diferentes personas que de manera altruista, y amorosa contribuyen, sumándose y apoyando día a día a la realización de este proyecto:

GRACIAS

-Carlos moratorio Fernandez

-Marc Pujol

-Alfonso López Bello

-Miguel Ángel Vivas Chi

-Araceli Ramírez Sánchez  (Lic. en Educación Especial en el Área de Trastornos Neuromotores)

-Vianet Nayeli Bautista Montiel (Lic. Pedagoga)

–              

El Amor te Elige a ti, I.A.P

Gracias por su atención.

Atentamente

C. Araceli Montiel Hernández

Presidente y fundador, El amor Te Elige a Ti IAP